La higiene en tus manos. Cuídala

Por la exposición que tienen a lo largo del día, el correcto cuidado de la higiene de nuestras manos es uno de los aspectos que más debemos de cuidar e inculcar. Los pomos de cualquier puerta, nuestras mesas de trabajo o cualquier otro aspecto cotidiano se convierten en nidos de microorganismos y bacterias que debemos de atajar de manera directa si no queremos tener problemas.

La higiene de nuestras manos es tan importante que, aunque no todo el mundo lo sepa, ¡tienen hasta un día dedicado! Fue la propia Organización Mundial de la Salud (más conocida como OMS) la que decidió convertir el 5 de mayo en el Día Mundial de la Higiene de manos.

Y lo cierto es que, a pesar de que pueda parecer que no tiene lógica, nos encontramos ante una situación en la que, de manera diaria, exponemos a nuestro organismo al contagio de cerca de 200 enfermedades. Que se propagan, únicamente, por medio del contacto.

Ahora que ya hemos tomado conciencia sobre la importancia que tienen las manos en nuestro organismo, te proponemos una serie de consejos con los que mantener la higiene de nuestras manos a un nivel superior.

Cómo cuidar nuestras manos tanto como se merecen

La propia OMS ha sido la encargada de establecer una guía para el correcto cuidado de nuestras manos. En ella, quedan reflejados los aspectos básicos sobre los que versar la higiene de nuestras manos y protegerlas al máximo de todo tipo de infecciones y contagios que podamos experimentar.

La importancia de los desinfectantes

Pese a que existen una creencia generalizada de que únicamente con agua y jabón es suficiente, lo cierto es que es el uso de desinfectantes es vital para el correcto lavado de nuestras manos. Tanto antes como después de cada una de las veces que vayamos a lavarnos las manos, es imprescindible el uso de un desinfectante que nos permita eliminar todas las partículas y bacterias que pueden aparecer en nuestro organismo durante el día.

La OMS recomienda que el desinfectante contenga, al menos, un 60% de alcohol para que tenga la efectividad que estamos buscando.

Los alimentos, uno de los grandes cuidados que debemos de tener

Especialmente a todos los que nos gusta la cocina, somos conscientes que mantener la higiene de nuestras manos mientras dura todo el proceso en el que estamos preparando una comida o una cena es realmente complicado. Sin embargo, que sea complicado no quiere decir que tengamos que dejarlo de lado.

Mientras tomamos contacto con los alimentos, nos encontramos expuestos al contagio de diversas bacterias y microorganismos que podemos llevar en nuestros manos a consecuencia de diversos factores, como la manipulación de los diversos pomos de las puertas de nuestro hogar, por ejemplo.

Para evitar esto, es importante que nos lavemos las manos tanto antes como después de cada comida. Siempre que vayamos a manipular alimentos, las manos deben de estar completamente desinfectadas y cuidadas, maximizando así la higiene de las mismas.

Cuida de tu boca y de tu nariz

Aunque hablemos del cuidado de nuestras manos, a nadie le sorprende la importancia que nuestra boca o nuestra nariz pueden tener en el cuidado de ellas. Por diversos motivos, pero especialmente por ser dos partes de nuestro cuerpo que son clave en la propagación de gérmenes, es vital que nuestras manos nunca se acerquen a ninguna de estas dos partes si no nos las hemos lavado previamente.

Las uñas, imprescindibles

Por su ubicación, las uñas son una de las zonas de nuestro cuerpo donde más gérmenes se pueden llegar a acumular. Es importante que dediquemos a esta parte de nuestro cuerpo especial atención cuando se trata de maximizar la higiene de nuestras manos, y de nuestro organismo en general.

Los expertos manifiestan que un correcto lavado de manos solo es efectivo si dura, al menos, 20 segundos.

Como hemos podido comprobar, cuidar de nuestras manos no es tan difícil como puede llegar a parecer en un momento dado. Dedicar el tiempo que se merecen y apostar por su cuidado es el objetivo que debemos de perseguir.

¡Apuesta por el cuidado de nuestras manos y dales el cariño que necesitan!


Responder